EXCELENCIA EN LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE

 

basada en la tecnología SPI 5-D ®, desarrollada por el SWISSpsy INSTITUTE,

aplicada en diagnóstica y terapia en Suiza desde hace 10 años

remunerada por el Sistema de Salud Suizo

( el mejor sistema sanitario según el Euro Health Consumer Index 2018 )

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EJEMPLO: SPI - 5-D® Y TECNOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO Y TERAPIA CORONARIOS INVASIVOS
 
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La excelencia en la práctica de la relación médico-paciente durante el diagnóstico y la terapia coronaria invasiva crea una estructura 5-D, basada en la relación, de seguridad, singularidad y pertenencia en el paciente.
 
Esto se logra mediante:
 
 
Antes de la intervención: Envío al paciente de la fecha, hora y lugar de la intervención, cuestionario de anamnesis médica, información sobre los riesgos de la intervención, anuncio de una discusión preliminar detallada con los médicos tratantes y formulario de firma de la intervención, una vez finalizada la reunión.
El día de la intervención: Saludo personal y presentación de todos los miembros del equipo de tratamiento (esto incluye a todos desde la recepción a la entrada al equipo de tratamiento actual hasta el transporte del paciente), explicando su propio papel en el proceso de tratamiento. Detallado informe y discusión preliminar con el médico tratante. Firma de la autorización de la intervención. Testamento vital para reanimación. Explicar cada singular paso de preparación y tratamiento antes de llevarlo a cabo, explicar continuamente las opciones alternativas y su preparación antes del inicio de la intervención, comunicación breve, clara y dirigida entre los miembros del equipo de tratamiento durante la intervención, explicar de forma continua los resultados obtenidos de diagnóstico y breves notas sobre los próximos pasos terapéuticos. Explicación el final de la intervención, anuncio de la conversación final con los médicos (médico residente y médico adjunto o jefe ). Preparación y regreso a la sala para atención de seguimiento, control de seguimiento y movilización después de 6 horas, discusión final con los médicos tratantes, catering y preparación para la salida.
 
Lo que sucede dentro del paciente como estructura de experiencia instantanea y duradera es de 5 dimensiones y satisface sus 3 necesidades humanas básicas, que son 1. Seguridad 2. Unicidad 3. Pertenencia. Cada una de estas necesidades básicas se expresa en tres dimensiones: 1. somática 2. psicológica 3. social.
 
La coherencia entre somático-psicológico-social es la 5ª dimensión en el modelo SPI-5-D®. El eje 4 en el modelo SPI-5D® es el eje de relación. El eje 3 es el eje de enfoque. El eje 2 es el eje de profundidad. El eje 1 es el eje de desarrollo temporal. Los criterios inicialmente descritos y requeridos para la excelencia en la relación médico-paciente cumplen con todos los criterios de las 3 necesidades básicas del paciente en las 5 dimensiones. Solo cuando todo esto sea así, podremos hablar de excelencia y medicina de punta. Se trata, por tanto, de implicar a todo el paciente en el proceso médico y de comprometerse con toda la persona del paciente, es decir psicológica, somática y socialmente. Esta es la única forma de lograr la notoria “adherencia - compliance” y lograr un resultado diagnóstico y terapéutico óptimo.