Que es y representa ASPROMEL 

La Asociación profesional de médicos de ejercicio libre, ASPROMEL,  es  la respuesta a una antigua aspiración de la profesión médica,  para contar con una organización libre e independiente orientada a la promoción, el fomento y la defensa del libre ejercicio de la Medicina 

Su origen está en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En abril del  2006,  desde la vocalía de ejercicio libre, tras 5 años de trabajos de diferentes grupos de colegiados con Actividad profesional privada y de Medicina Colectiva (también existía esa vocalía donde estaban inscritos todos los médicos que trabajaban para compañías de seguros sanitarios) ASPROMEL Madrid, quedó formalmente constituida y ratificada su inscripción en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Comunidad de Madrid en el mes de julio de 2006 y declarada por la administración entidad de carácter social con fecha 11 de diciembre de 2006. ASPROMEL extendió su actividad ulteriormente a toda España y a Europa integrándose en EANA – Asociación Europea de los médicos de ejercicio libre. EANA representa a los médicos de ejercicio libre de Europa en el CPME- Comité Permanente de los Médicos Europeos, suma representación de los más de dos millones de médicos que ejercen en Europa

ASPROMEL ES LA UNICA REPRESENTATE DE LOS MEDICOS DE EJERCICIO LIBRE DE ESPAÑA EN EUROPA AL SER EANA EN ESPAÑA:. EL  CGCOM/OMC no es miembro del CPME por decisión propia

A través de ASPROMEL – EANA – CPME los médicos españoles de ejercicio libre, sean o no socios de ASPROMEL, están representados a nivel de la UE y sus órganos de gobierno. De esta forma ASPROMEL representa no solo el ejercicio libre en España sino también el ejercicio libre en los sistemas sanitarios del tipo Beveridge. ASPROMEL desde el año  2018 ostenta la tesorería y la Vicepresidencia de EANA.

ASPROMEL lidera a partir de la Vicepresidencia de EANA la Plataforma Europea de Derechos Fundamentales de los Médicos, el grupo de trabajo sobre Salud del Médico y la Formación Continuada en Excelencia del Ejercicio Libre de la Medicina, con uno de sus capítulos centrales, que es Excelencia en la Relación Médico – Paciente.

Trabajo y colaboración con Los Consejos de Médicos en España y con las CP de la Unión Europea ( Hitos significativos )

- 2009 ASPROMEL organiza la reunión de EANA en Madrid precedida por una tarde de información y formación en ejercicio libre en el ICOMEM-Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. 

- 2009-2015 ASPROMEL trabajó como nombrado representante de los médicos con ejercicio en la comisión de expertos de AGAE ( DEVA – AAC ) de la Junta de Andalucía para la evaluación de los planes de estudios universitarios de la rama de las Ciencias de la Salud. 

- 2012 ASPROMEL conjuntamente con el entonces Senador y actual Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, integró las dos mesas referente a Asistencia Sanitaria del la                     I Cumbre Internacional de Empresarios y profesionales Autónomos desarrollado en Zaragoza. Los resultados, de esta cumbre de las PYMES, denominados “ Espíritu de Zaragoza “ fueron comunicados a toda Europa y España. 

 -  2015 ASPROMEL organizó en colaboración con la OMC una segunda reunión de EANA en la sede de la OMC en Madrid a la cual fue invitada la entonces presidente del ICOMEM.

-  ASPROMEL organiza conjuntamente con la OMC en la sede de esta última las jornadas de formación referente a los derechos fundamentales de los médicos, así como sobre medicina integral e integrada pública-privada.

  - En 2017 ASPROMEL fue invitada y ponente durante el I° Congreso Nacional de Medicina Privada y Concertada en Sevilla, donde informó sobre los distintos sistemas de salud de los estados miembros de la UE y sobre la integración del ejercicio libre en estos sistemas y donde expuso sus principios de actuación en España.  

         La repercusión entre los profesionales del sector y entre los representantes de las Compañías aseguradoras  fue tal que a ASPROMEL le fue imposible, bajo las premisas y composición de las mesas y moderadores de los debates , acudir ni participar en  el 2° Congreso de Medicina Privada en Sevilla en otoño 2019, por el intento que de definir la “medicina intermediada” como medicina privada o ejercicio libre de la medicina, con la que nada tiene que ver, algo que va en contra de la Declaración de Principios de ASPROMEL.

Así fue claramente trasladado al Vocal del Real Colegio de Médicos de Sevilla por miembros de la Junta Directiva de ASPROMEL al que previamente, y como antiguo afiliado a Aspromel  y representante colegial, se le asesoró en cuantas materias tuvo a bien preguntar y por las que ni tan siquiera ha tenido la gentileza de agradecer de forma pública tiempo, trabajo, estudios… dedicados a los compañeros de ejercicio libre-

- Representantes de médicos con ejercicio privado recurren con regularidad a la autoridad de ASPROMEL-EANA cuando se tienen que enfrentar con un problema que les puede afectar en sus consultas y ASPROMEL les da gratuitamente auxilio y amparo siempre. 

Declaración de principios de ASPROMEL

1.-  ASPROMEL no reconoce la “medicina intermediada” como ejercicio libre de la profesión. El Ejercicio Libre exigiría que las entidades aseguradoras fueran gestores de sus propios riesgos y no trasladaren estos riesgos a los facultativos, a base de aumentar sus primas y congelar la de los médicos. 

2.- Cualquier médico que, en su pleno derecho de la libertad de ejercicio, elija esta forma de ejercicio, se tiene que dar cuenta que ha elegido un ejercicio intermediado y no libre. 

3.- En el contexto del sistema sanitario español, se trata de dos sectores claramente separados. Ambos sectores tienen su razón de existir, su propia historia y mercado, así como sus propias reglas.

4.- La excelencia en el ejercicio de la medicina exige que el facultativo practique su actividad profesional de acuerdo con esta norma vocacional, independientemente del sector en el que trabaje. Se pierde excelencia si se confunden los sectores exigiendo condiciones en un sector que pertenecen a otro distinto.

 5.- Para el sector del Ejercicio Libre en España, ASPROMEL sostiene y promueve la necesidad de pólizas de Seguro de enfermedad, basadas en el reintegro de gastos con libertad real de facturación del médico a su cliente o paciente, siendo este ultimo reembolsado de los honorarios médicos conforme al contrato entre el paciente y su aseguradora. Este modelo es el imperante en los países miembros de la UE.

6.-  ASPROMEL, en el sector del ejercicio libre, no acepta que las claves de servicios médicos sean propiedad de empresas que intermedian llevándose un porcentaje a cambio de, a la larga, quedarse gratuitamente con el fondo de comercio – la cartera de clientes-pacientes que el médico ha trabajado toda su vida. 

7.- ASPROMEL apoya toda iniciativa antigua o nueva que defienda la dignidad de nuestra profesión, garantice y proteja la confidencialidad de la relación médico – paciente y que mantenga la colaboración entre profesionales a un nivel alto, digno y colegial.

8.- ASPROMEL manifiesta su absoluto rechazo al intento de continuar en el equívoco interesado de confundir medicina intermediada con tercer pagador, con la libertad de ejercicio y honorarios de la Medicina LIBRE que desde nuestra creación y con el apoyo y modelo europeo defendemos.

 Queremos pensar que el anuncio porparte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid del nacimiento  de  la Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre, UNIPROMEL, solo revela que el ICOMEM desconoce su propia historia y su propio compromiso desde hace ya catorce años con  los colegiados que ejercen la profesión en el ámbito privado y con los que son miembros del catálogo de servicios de las Entidades de Seguros de Salud.

La única explicación que podemos dar a nuestros afiliados y a los médicos de ejercicio libre en España y en Europa  es que al parecer hay un interés , cuanto menos espurio en el uso del término de “Ejercicio libre” por  una Unión Profesional de médicos que han optado por trabajar con sus pacientes propios y clientes de las entidades aseguradoras de “ Salud”  en presencia y bajo control de un tercero – el que paga.( la Entidad Aseguradora o la gran patronal de asistencia sanitaria que a su vez intenta monopolizar las claves de ejercicio profesional ¡SIN SER MEDICOS y SIN TENER EL TITULO EXIGIDO PARA EJERCER LA ACTIVIDAD MEDICA ¡ 

De esta forma la relación es triangular: médico – pagador – paciente. 

No cabe duda que disponiendo, al parecer,  esta nueva asociación del amparo  colegial y del beneplácito de la Patronal podrá llegar a ser un modelo de mercado exitoso, sobre todo para él que paga, pero no tiene nada que ver con una relación médico – paciente en un marco de libre elección y confidencialidad

La nueva asociación promovida por el 2°Congreso de Sevilla no tiene nada que ver con ASPROMEL que es la autoridad incontestable por experiencia y dedicación  en el sector del ejercicio libre de la medicina en España y Europa. 

Por todo lo expuesto ASPROMEL comunica que:

- El padre de esta nueva asociación, el Dr. Ignacio Guerrero, es antiguo socio de ASPROMEL, lo mismo que el Dr. Manuel Carmona Vocal Nacional de Medicina Libre del Consejo General de Colegios de Médicos, socio en la actualidad, y que el primero es conocedor , a través de miembros de la Junta Directiva de Aspromel  de todos los puntos señalados este pasado verano de parte de cuyo ideario se ha nutrido. Pertenecer a una asociación profesional reconocida internacionalmente y formar o impulsar otra es cuando menos intentar dividir las ya pocas fuerzas del asociacionismo médico.

-  ASPROMEL le desea el mayor éxito de su empresa y  que este éxito repercuta en todos los colegiados, pero quiere dejar claro a todos los médicos que UNIPROMEL es una asociación concebida para y desde el sector del ejercicio intermediado de la medicina y que los diálogos entre la  Federación de Autónomos de la Sanidad, la Vocalía de Medicina Libre y la Alianza de la Sanidad Privada Española nos retrotrae, a los Médicos de Ejercicio libre que llevamos años de ejercicio profesional,  a los 25 años anteriores en los que el Vocal Nacional de la entonces llamada Medicina Colectiva, intentó, sin éxito, lograr unas mejores condiciones económicas para los compañeros que ejercían su actividad en los “ cuadros Médicos” de las compañías de Seguros Sanitarios.

Todos somos conocedores de centralización de los servicios médicos  en centros y clínicas privadas y de la práctica imposibilidad de lograr nuevas incorporaciones en los catálogos de servicios de consultas particulares o de uniones profesionales no vinculadas a sociedades mercantiles o de Seguros Sanitarios.

ASPROMEL sabe que jamás, mientras persistan las condiciones actuales , tendrá voz , respaldo ni facilidad alguna para que se conozca su labor profesional  si no es entre los compañeros que pertenecen a nuestra asociación y al apoyo de los más de dos millones de médicos europeos que ejercen una real medicina privada.

ASPROMEL, está  comprometida y apoya toda iniciativa  que defienda la dignidad de nuestra profesión, que garantice y proteja la confidencialidad de la relación médico – paciente y manifiesta su respeto, consideración y afecto a todos los compañeros que en aras de su libertad,  opten por esta forma de ejercicio medico intermediado y manifiesta su clara disposición como siempre en defender ante cualquier instancia comunitaria, nacional o europea los derechos de los médicos de ejercicio libre. 

Con esta carta abierta ASPROMEL rompe su tradicional pauta de discreción, servicio y trabajo por y para todos los compañeros que trabajan en Medicina Libre, pero hemos creído  que la situación creada avalada, presumiblemente, desde instancias ajenas a la profesión médica lo justificaba.

Siendo ASPROMEL una Asociación independiente, corporativa y no sindical, representativa, cultural y científica, no recibe ningún tipo de subvenciones y su economía se rige por las cuotas de los socios y los ingresos de sus actividades de enseñanza y formación. La cuota anual de socio es de 120,00 Euros. Cualquier médico colegiado con ejercicio libre puede ser miembro de ASPROMEL y así  contribuir mediante su cuota activamente al trabajo tan apasionante como exigente y desafiante en beneficio de la profesión médica y del ejercicio libre de la medicina.