NOTA ACLARATORIA.

En relación con algunas informaciones inexactas aparecidas en algunos medios en el sentido de que ASPROMEL va a negociar con entidades aseguradoras privadas "baremos" u honorarios de manera colectiva, esta organización profesional desea puntualizar lo siguiente a la colegiación y a los medios:

  1. La Asociación profesional de médicos de ejercicio libre es una organización libre e independiente de médicos colegiados, de carácter corporativo y NO SINDICAL orientada a la promoción, el fomento, y la defensa del libre ejercicio de la Medicina y de los facultativos que la ejercen.
  2. De acuerdo con sus estatutos y puntos programáticos, esta organización promoverá la percepción íntegra de honorarios por parte de los propios facultativos o centros de asistencia médica, pero en ningún caso va a fijar, establecer o negociar ninguna clase de "baremos", "copagos", "tickets moderadores" ni honorarios con entidades aseguradoras públicas o privadas, y en todo caso entre sus proyectos más inmediatos está la elaboración de un nomenclator de honorarios orientativos por especialidad basados en los costes materiales, el justiprecio y la compatibilidad con la dignidad profesional y la buena praxis, basándose en todo momento en los códigos deontológicos de nuestros Colegios profesionales y en criterios de control de calidad debidamente acreditados.
  3. Esta organización desea manifestar asimismo que promoverá y fomentará, no sólo la libre elección de médico y centro de asistencia médica entre TODOS los legalmente establecidos, sino también la libre elección por parte del paciente de entidad aseguradora entre todas las legalmente constituidas, siempre y cuando se mantenga una mutua relación de independencia entre la profesión médica y las entidades de seguro, sin perjuicio del reconocimiento en todo momento de la muy importante y necesaria labor social de estas últimas de revertir de forma total o parcial al paciente los importes desembolsados en concepto de costes asistenciales y honorarios profesionales.

En síntesis, esta organización profesional no va a negociar otra cosa que no sea la libre elección de médico entre todos los legalmente establecidos , la percepción íntegra de honorarios por parte de los facultativos, y la plena independencia de la profesión médica respecto de las entidades aseguradoras, ya sean éstas públicas o privadas.

Madrid, octubre de 2008